Uncategorized

7 mitos de los anticonceptivos que deberías ignorar

1. No deberías usar un DIU hasta que hayas tenido un bebé

¡MENTIRA! La razón por la que suelen decirlo es que, una vez que pariste, es más fácil insertar el dispositivo en el útero. Sin embargo, el DIU es un método cada vez más popular entre adolescentes y mujeres que no han tenido hijos: tiene una gran efectividad y requiere de relativamente poco mantenimiento.

2. Tienes que tomarte la pastilla antinconceptiva a la misma hora, todos los días

Nop. La mayoría de las mujeres en anticonceptivos toman una combinación de progestina y estrógeno. Sólo aquellas que toman la pastilla que sólo contiene progestina necesitan hacerlo a la misma hora para que ésta funcione. Para las demás, la hora no importa.

3. Las pastillas anticonceptivas hacen que subas de peso

No necesariamente. Cada cuerpo es diferente y responde de distinta manera ante los anticonceptivos.

4. Si estás amamantando, no necesitas usar métodos anticonceptivos

Amamantar sí puede hacer que la glándula pituitaria detenga la ovulación, lo que puede reducir tu fertilidad, pero no significa que sea imposible quedar embarazada. Usa siempre un anticonceptivo extra.

5. Si tomas anticonceptivos durante mucho tiempo, te va a ser más difícil quedar embarazada

No hay estudios que indiquen que esto afecte la fertilidad a largo plazo. Algunas mujeres empiezan a ovular justo después de dejar de tomar la pastilla, mientras que a otras puede tomarles varios meses.

6. No pasa nada si se te olvida tomarla un día

No hay mucho problema, pero debes tomarla en cuanto te acuerdes, aun si eso significa tomar dos pastillas en un día. Si se te olvidan durante dos o más días, debes consultar con tu doctor para volver a calendarizar tu medicamento.

7. La pastilla es efectiva inmediatamente después de que empiezas a tomarla

¡No! Para algunas mujeres, toma un ciclo menstrual completo antes de que la pastilla funcione. Siempre debes usar un segundo anticonceptivo, como el condón, antes del segundo mes.

Vía: ActitudFem

Sobre el Autor

Avatar

Redacción Métrica Social MX