Ciencia y Tecnología

8 propósitos para llevar una mejor cultura financiera este año

recorte1-640x400

¿El año empieza y tú quieres ahorrar? Sabemos que no siempre es un propósito sencillo, por eso te decimos cómo llevar tus finanzas personales más sanas según la startup de préstamos en línea, Yapp.

Más de 70% de los mexicanos se proponen ahorrar en este nuevo año, mientras que sólo 35% de ellos tiene algún tipo de ahorro o inversión formal, de acuerdo con un estudio realizado por TNS Global México.

Estos son 8 propósitos financieros que puedes plantearte para llevar una mejor cultura financiera:

1. Sin deudas, sin preocupaciones
Tener deudas es motivo de preocupación constante, libérate de ellas y concéntrate en lo que verdaderamente necesitas. Una excelente forma de utilizar tu bono de fin de año o aguinaldo es saldando todas las
deudas que tienes con bancos, instituciones de préstamo o hasta con amigos y familiares.

2. Lo quieres, pero ¿realmente lo necesitas?
Para ser un comprador inteligente es necesario que presupuestes tus compras. En la mayoría de los casos tenemos un montón de antojos, pero en realidad se trata de artículos que no necesitamos o que simplemente no podemos pagar.
Procura destinar una cantidad limitada y realista para cada artículo que te haga falta y corrobora que tus gastos correspondan con tus ingresos para mantener tus finanzas son saludables.

3. Evita gastos hormiga
as comidas con amigos, salidas a fiestas, bares o al cine representan fugas de dinero que debes tener en cuenta para gastar más de lo que puedes permitirte. Puedes empezar por planificar tu presupuesto del mes una vez que lo recibes, así invertirás en lugar de gastar.

4. Busca generar ingresos
En muchas ocasiones estamos tan concentrados en evitar que el dinero salga de nuestras carteras que olvidamos que existen formas de generar ingresos adicionales. Buscar opciones de inversión puede ser excelente para aumentar tus ingresos.

5. Ahorra
El secreto para ahorrar es la disciplina, no importa si es para realizar un viaje, comprar una casa o un coche. Ahorrar es un hábito que puede traernos grandes beneficios y, en ocasiones, hasta puede sacarnos de un apuro.

6. Asegúrate
La salud debe ser siempre una prioridad. Invierte en un seguro médico de gastos mayores y evita imprevistos que después se conviertan en gastos que desbalancen tu economía. Asegurar tu casa o coche también es una excelente forma de prevención.

7. Ojo con los préstamos
Es importante cuidar tu dinero cuando te piden un préstamo. y también cuando tú lo necesitas. Considera siempre cuánto pides y cuánto terminarás pagando, los intereses te podrían generar mayoes pérdidas.

8. No olvides tu Afore
Datos del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República señalan que 77% de los mexicanos no ahorra para su retiro. Aunque el retiro es algo que puede parecer muy lejano, sucederá inevitablemente y necesitarás un ingreso tanto como el día de hoy.

El ahorro voluntario aumenta considerablemente el monto de pensión que recibirás, permite una mayor ganancia y es totalmente deducible de impuestos.

Vía: Forbes México

Sobre el Autor

Redacción Métrica Social MX