Política

INEXISTENTE VIOLENCIA POLÍTICA POR RAZONES DE GÉNERO EN MAGDALENA APASCO

Escrito por De la web

-La denuncia presentada por la regidora de Hacienda de la población no cumple con todos los elementos contemplados en el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, resolvió el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca. 

En sesión presencial, realizada el pasado 16 de abril de 2021 la secretaria general en funciones del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca, Lizbeth Jessica GallardoMartínez, leyó los proyectos de resolución que se sometieron a consideración del pleno del Tribunal. 

En ese sentido, dio cuenta del proyecto de resolución del juicio para la protección  de los derechos políticos electorales de la ciudadanía en el régimen de Sistemas Normativos Internos, identificado con la clave JDCI18 DEL 2021 promovido por  la  ciudadana Lizeth Chávez Chávezregidora de hacienda de Magdalena Apasco ,Etla, Oaxaca en contra del presidente municipal del Ayuntamiento de dicha  municipalidad, Jesús Santiago Santiago, lo anterior  por  la  supuesta vulneración  a su derecho político electoral.

Sin embargo, y luego del análisis realizado por las y los magistrados resolvieron que “en la denuncia de violencia política por razón de género se considera que no se cumple con todos los elementos contemplados en el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres por  razón de género”.

Por tal motivo, en la sentencia del acta resolutiva de dicho organismo quedó asentado que: 

“Quinto. Se declara inexistente la violencia política por  razones de género denunciada por  la actora  Lizeth Chávez Chávez”. 

Gallardo Martínez, señaló que  la  regidora asistió a la  mayoría de las sesiones de cabildo que se han celebrado en dicho Ayuntamiento y en cuanto a las reuniones de la comisión de hacienda no se  advierte que se  le haya excluido  si no que, en dicho Ayuntamiento no se han celebrado sesiones de la comisión de hacienda desde el inicio de la presente administración de ahí que no existe prueba alguna que  la  obstrucción al ejercicio de su cargo sea por  el hecho de ser mujer, más bien, obedece a situaciones que corresponden exclusivamente  al ámbito de la autoorganización del Ayuntamiento, sin embargo, cabe señalar que el municipio si realizaba revisiones de ingresos y egresos municipales en reuniones de cabildo donde estaban presentes todos los regidores, así como a través de los comités municipales para la priorización de obras, de igual forma, el municipio ha llevado a cabo informes municipales donde da cuenta de las  acciones realizadas durante el tiempo que  lleva  la actual administración encabezada por Jesús Santiago Santiago. 

Por  su parte, el Tribunal exhortó a que se continúeconvocando a la actora a las sesiones de  cabildo con las  formalidades y periodicidades establecidas en las ley orgánica municipal. 

Por otra parte, con respecto al agravio consistente en diversos actos u omisiones que al juicio de la quejosa le impiden ejercer el cargo como regidora, se propuso declararlo infundado ya que quedó demostrado que  la actora si ha sido parte de las  decisiones tomadas por el cabildo, como también ha tenido la oportunidad de que sus opiniones o sugerencias sean tomadas en cuenta en las  determinaciones adoptadas por  el Ayuntamiento de Magdalena Apasco, Etla, Oaxaca.

Sobre el Autor

De la web

Deja un comentario