Tendencias

Por iniciativa de Morena se aprueba que adolescentes mayores de 12 años elijan su identidad de género

Escrito por De la web

Oaxaca se convierte en la segunda entidad de la República en aprobar que los menores de edad ejerzan su derecho sobre su identidad de género.

Con 29 votos a favor, el Congreso del estado aprobó reformar el código civil para que a partir de los 12 años, los adolescentes puedan elegir la identidad de género que aparece en sus actas de nacimiento.

La iniciativa fue presentada por la diputada local Magaly López Domínguez, quien también impulsó las propuestas de la prohibición de la venta de comida chatarra a menores de edad y el declarar a los concursos de belleza como «violencia simbólica» en contra de las mujeres.

«¡Lo Logramos! Congreso de Oaxaca aprobó la propuesta de su servidora y reformó el código civil, con ello, se establece que menores de edad podrán elegir su identidad de género», expresó la legisladora en su cuenta de Twitter.

En caso de que los menores no tengan el respaldo de sus padres o tutores, pueden acudir Procuraduría Especializada en Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, la cual deberá ofrecerles asistencia legal para recurrir a los jueces, y que sean estos los que decidan si otorgan el consentimiento para tramitar el cambio de género.

El nuevo ordenamiento también señala que los registros civiles deberán contar con personal especializado en trabajo con infancias trans, diversidad sexual e intervención con adolescentes.

En este sentido, la diputada Magaly López expresó que a partir de ahora se reconocerá el derecho a la identidad que ya existe, con la diferencia de que las familias ya no tendrán que enfrentar un juicio para lograr obtener un acta de nacimiento de su hijo o hija trans.

Con información de politica.expansión.com

Sobre el Autor

De la web

Deja un comentario