Universidades

Alary Pereyra y Ettzzio Bautista, nuevos coordinadores de Licenciatura en Gastronomía UABJO.

La Dra. Alary Pereyra Martínez y el Lic. en Gastronomía Ettzzio Bautista Ortega rindieron protesta la tarde de este lunes como coordinadora general y coordinador académico, respectivamente, de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en reemplazo del chef Julio César Enríquez Martínez y el Lic. Carlos Esteban Hernández Mendoza.

La protesta de ley les fue tomada por el Abogado General de la Máxima Casa de Estudios, Lic. Héctor López Sánchez, quien los exhortó a trabajar con respeto al estudiantado y perspectiva de género, así como a desempeñarse siempre con transparencia.

Durante el acto, realizado en la sala ex Rectores, dio a conocer que de acuerdo con la normatividad universitaria vigente, la instrucción del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, es “evitar que los problemas se politicen con fines distintos al trabajo académico”, además de continuar el desempeño académico institucional y transparente en beneficio del estudiantado de esa Unidad Académica.

El abogado López Sánchez exhortó también a las y los alumnos de la Licenciatura en Gastronomía a coadyuvar con las nuevas autoridades educativas para consolidar a la carrera universitaria como las mejores de Oaxaca y del país.

Por su parte, la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Lic. Yarib Hernández García, dijo que la remoción de Enríquez Martínez y Hernández Mendoza “debe ser vista como una medida de protección en favor de las alumnas, y como garantía para continuar la investigación del caso, la cual se sustenta en la no revictimización”.

Subrayó que este hecho es un paso –que no se había dado– hacia la protección de los derechos de las mujeres en espacios educativos, y “reafirma la responsabilidad de la Universidad contra todas las formas de violencia contra las mujeres”.

La Dra. Alary Pereyra Martínez es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, que imparte el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UABJO, además de contar con Maestría en Docencia y Doctorado en Educación.

Hasta antes de este nombramiento se dedicaba a la docencia y a la investigación.

Por su parte, el Licenciado en Gastronomía Ettzzio Bautista se ha desempeñado como Cocinero “A” y Jefe de Partida en el Restaurante “Bésame mucho”, de Milán, Italia.

Además, ha sido asistente de chef, encargado de área y cocinero en diversos restaurantes de Estados Unidos, como Summer Camp Horseshoe, Rhinelander, WI; Sushi Roku de Las Vegas, NV, y el Bluberry Hill de Las Vegas, NV, entre otros.

En México se ha desempeñado como Encargado del área de producción del Restaurante Danzantes, Oaxaca; Encargado del área fría del Restaurante Néctar de Mérida, Yucatán, y Cocinero “A” en el Restaurante Il Piatto, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, entre otros.

Sobre el Autor

Redacción Métrica Social MX