Política

AMLO aventaja 20 puntos a segundo lugar, según encuesta de El Financiero

Intención-de-voto-para-presidente_El-Financiero-631x325

Según la más reciente encuesta (mayo 2018) de El FinancieroAndrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Juntos haremos historia, le lleva 20 puntos de ventaja al segundo lugar, Ricardo Anaya, candidato del PAN-PRD-MC.

AMLO tiene 46% de las preferencias electorales; le sigue Ricardo Anaya, con el 26%, y muy cerca de él, José Antonio Meade (del PRI-PVM-PANAL), con un 20%. Muy lejos están Margarita Zavala, con un 5%, y Jaime Rodríguez, el Bronco, con tan sólo 3%.

La encuesta se realizó en los últimos días de abril y los primeros de mayo (del 26 de abril al 2 de mayo).

Según las encuestas dadas por El Financiero, AMLO ha crecido este año 8 puntos porcentuales. Anaya ha bajado uno, y José Antonio Meade, dos. Y es que, en febrero de 2018, El tabasqueño tenía 38%, Anaya 27% y Meade 22%.

En la precepción que la gente tiene de quién va a ser el próximo presidente de México, los datos son: 44% para AMLO, 16% para Anata y 14% para Meade.

Respecto a las elecciones de diputados federales, Morena aventaja con 41% de las preferencias; el PAN tiene 24%; el PRI 19, y uy abajo el PRD con 5%. En estas preferencias Morena ha incrementado su ventaja, pues en febrero de 2018 tenía el 30%, y hoy obtiene un 41%.

Un dato relevante que la franja de indecisos disminuyó. En marzo de este año era de 38%, y en mayo es del 28%.

Cabe resaltar que la ventaja de Andrés Manuel es en todo el territorio nacional. En el sur, donde en elecciones pasadas solía ganar, tiene el 54% de la intención de voto; en el centro, pose la misma posición: 54%; en el Centro Occidente, el 36% (ahí la ventaja de AMLO con Anaya es solamente de un punto porcentual), y en el norte (donde AMLO solía siempre tener el menor número de votación), tiene una ventaja de 11% respecto a Anaya, pues obtiene un 39% de la intención de voto, contra un 28% del panista.

La encuesta, según se indica en la metodología, fue a 1000 electores, y hay un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de +/- 3.1%.

Vía: Polemón

Sobre el Autor

Redacción Métrica Social MX