Municipios

Celebra Zona Arqueológica de Monte Albán XXX Aniversario como Patrimonio Mundial

monte-alban-oax-igmd

1.- Exposición titulada Proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México”, en la explanada en la Plataforma 1987-A de la Zona Arqueológica de Monte Albán

Hace 25 años un grupo de especialistas de distintas disciplinas fue reunido por la Dra. Beatriz de la Fuente con el objetivo de estudiar y registrar el patrimonio mural prehispánico de nuestro país. Alrededor de la historia del arte se ha reunido el trabajo de arqueólogos, arquitectos, arqueoastrónomos, biólogos, epigrafistas, historiadores y restauradores, entre otros. La sede para este proyecto es el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

La pintura mural prehispánica en México fue de los pioneros en los programas interdisciplinarios de esta casa de estudios. Con esta exhibición que celebra el 25 aniversario del proyecto, deseamos mostrar los retos académicos y tecnológicos a los que se ha enfrentado, y a partir de los cuales ha originado nuevos caminos para la investigación y el registro gráfico y fotográfico de los murales.

A lo largo de los años, la labor del proyecto se ha visto enriquecida con la participación de numerosos investigadores, técnicos académicos, becarios y estudiantes que han aportado sus conocimientos y sobre todo su interés por entender y conservar la pintura mural prehispánica. Son ellos, junto con algunos ejemplos representativos de la pintura mural, los protagonistas de esta exposición.

Esperamos que esta muestra despierte la curiosidad de la comunidad universitaria y del público general y adopten como lo hemos hecho nosotros la conciencia sobre el valor de este bien cultural, además de visualizar las posibilidades de participar, desde sus ramas del conocimiento, en un proyecto de la envergadura de La pintura mural prehispánica en México.

Explana de la plataforma 1987-A de la Zona Arqueológica de Monte Albán a las 11:00 hrs. el día 09 de diciembre de 2017.

2.- Exposición titulada Exploraciones en Monte Albán (1931-2017)

Esta exposición presenta catorce proyectos arqueológicos que se han realizado en Monte Albán a través de más de ocho décadas. En este recuento no se contemplan los rescates o intervenciones de mantenimiento menor. En Monte Albán se han realizado dos proyectos que con sus exploraciones han liberado edificios que dan cuenta de la magnificencia de la ciudad. Uno es el proyecto que dirigió Alfonso Caso que duró 18 temporadas y en el que intervinieron colaboradores como: Ignacio Bernal, Jorge R. Acosta, Rubín de la Borbolla, Martín Bazán, Eulalia Guzmán, Laurette Sejourné, Ignacio Marquina y otros. El segundo es el Proyecto Especial Monte Albán 1992-1994 (PEMA) bajo la dirección de Marcus Winter en donde participaron más de 17 arqueólogos, otros especialistas y 300 trabajadores provenientes de los pueblos de Xoxocotlán, Rancho Los Ibañez, Arrazola, Tiracoz y Atzompa.

  1. Proyecto Monte Albán 1931-1949. Director Alfonso Caso
  2. Proyecto Patrones de Asentamiento en el Valle de Oaxaca, Monte Albán 1971-1973. Director Richard E. Blanton.
  3. Proyecto Excavaciones en un Área Residencial de Monte Albán 1972 y 1973. Director Marcus Winter.
  4. Proyecto Exploraciones en la Plataforma Norte 1987-1988. Director Marcus Winter.
  5. Proyecto Exploraciones en la Plataforma Sur 1987-1990. Director Marcus Winter.
  6. Proyecto Monte Albán 1990-1991. Plataforma Norte. Director Ernesto González Licón.
  7. Proyecto Monte Albán. Salvamento Carretera de Acceso 1991. Director Ernesto González Licón.
  8. Proyecto Especial Monte Albán 1992-1994 (PEMA). Director Marcus Winter.
  9. Proyecto Emergente de Restauración por los efectos del Sismo del 30 de Septiembre de 1999 (FONDEN 1999-2000). Directora Nelly Robles García.
  10. Proyecto Desigualdad Social y Condiciones de Vida en el Barrio El Pitayo de Monte Alban, Oaxaca, a través del estudio de unidades habitacionales. Director Ernesto González Licón.
  11. Proyecto Arqueológico Conjunto Monumental de Atzompa 2007-2017 (PACMA). Directora Nelly Robles García.
  12. Proyecto Arqueológico Sistema 7 Venado, Monte Albán 2009-2017. Director Christian Duverger.
  13. Proyecto La Elite de Monte Albán 2014. Director Ernesto González Licón.
  14. Proyecto Geofísica de Monte Albán 2017 (PGMA). Director del proyecto Marc Levine.

Sala temporal del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Monte Albán a las 13:00 hrs. el día 09 de diciembre de 2017.

 

Sobre el Autor

Redacción Métrica Social MX