Municipios

Celebrará Zaachila 40 Aniversario del Torneo de Futbol de Barrios 2017

06

La Villa de Zaachila se encuentra lista para celebrar el Tradicional Torneo de Futbol de Barrios 2017, que se llevará a cabo  del 9 al 31 de diciembre en las instalaciones de la  Unidad Deportiva de esta demarcación, el cual cumplirá 40 años este diciembre,  así lo dio a conocer el Director de Deportes del H. Ayuntamiento, Artemio Morales Álvarez.

En conferencia de prensa,  detalló que esta actividad anual en sus ramas varonil y femenil, busca  fomentar la sana recreación y una vida saludable entre la población, pero sobre todo, promueve la convivencia familiar a través de la competencia entre los equipos participantes de cada uno de los barrios.

Acompañado de la Regidora de Educación, Leticia Aguilar Martínez, quien asistió en representación de la Presidenta Municipal, el Director de Deportes dijo que en el marco de los festejos se incrementó la premiación al equipo de la rama femenil que resulte campeón. “Con esto se busca impulsar la igualdad en el futbol, tenemos que cambiar las actitudes sobre el futbol femenino y dar a las mujeres de todas las edades más apoyo y oportunidades para jugar. El fútbol femenino tiene mucho potencial y por ello, la Doctora Maricela Martínez ofrece todo su apoyo”, sostuvo.

Dio a conocer que los requisitos para participar en este torneo tanto para la rama femenil y varonil son: ser originarios de alguno de los diez barrios de este municipio, rellenar la cédula de inscripción, presentar dos fotografías tamaño infantil recientes, uniforme donde predomine el color alusivo al barrio y dos balones de futbol por equipo.

Detalló que este tradicional Torneo de Barrios de Futbol de Zaachila guarda consigo un sin fin de recuerdos, toda vez que en el marco del primer Mundial de Futbol celebrado en  el año de 1977, los pobladores de Zaachila se contagiaron del espíritu deportivo que se vivía en esa época y decidieron organizar una competencia a escala local, rescatando los valores que se promovían en aquella actividad.

En aquel tiempo, apenas se comenzaba a utilizar el pasto sintético, pero eso no fue impedimento para que los aficionados de los barrios, determinaran realizar año con año esta actividad deportiva.

Esta justa deportiva se convirtió muy pronto en una de las actividades más  importante en el municipio, y fue así como  se determinó que el mes de diciembre sería  el período perfecto para abrazar uno de los deportes más populares del mundo y  reunir a las familias zaachileñas  para una convivencia sana de fin de año, finalizó.

Destacó que para la ceremonia inaugural el próximo  9 de diciembre en el Teatro Zaachila 600 años, los equipos participantes desfilarán con una antorcha que encenderá un pebetero a partir de las 18:00 horas.

En la conferencia de prensa estuvo presente además el representante del Colegio de Árbitros Monte Albán, Gustavo Domingo Montés, así como  Fabiola Hernández Martínez delegada del Barrio la Purísima, ganador del Torneo  de Barrios Femenil 2016 e Iván Aragón Martínez, representante del Barrio San José, barrio ganador del Torneo de la rama varonil 2017.

Sobre el Autor

Redacción Métrica Social MX