Política

Desarrollo económico de Oaxaca no se refleja en su población

img_0393_1.jpg_714059735

Oaxaca es el estado con mayor producción de energía eólica, sin embargo la poblacion no ven beneficios, de hecho las tarifas eléctricas son caras

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), reportó un desarrollo económico de 4.8 por ciento en el trimestre de julio a septiembre para Oaxaca, resultado mayor que de la Ciudad de México y Nuevo León.

Por lo anterior la ex directora de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Ana Luz Ramos Soto, realizó un análisis de las condiciones económicas del estado, donde dejo claro que para hablar de desarrollo, éste debe verse reflejado en las condiciones de vida de la población.

“Vemos inversión extranjera en una región de Oaxaca, pero eso no se refleja en la calidad de vida de la gente, sí se generó empleos, pero empleos con sueldos raquíticos”, dijo Ramos Soto.

Explicó que la inversiones que hacen las empresas extranjeras es para poseer los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, de hecho Oaxaca se convirtió en el estado que más energía eólica genera, aun así no hay beneficios a los pobladores, ni una disminución a las tarifas.


El Inegi reportó un desarrollo económico de 4.8 por ciento en el trimestre de julio a septiembre superior al de Ciudad de México.

“Sólo es una economía de enclave, no hay un mejoramiento en la vida de la población”, y advierte la actual coordinadora de la Agencia de Desarrollo Integral de la UABJO y profesora de tiempo completo.

Por lo que el verdadero reto de Oaxaca es vincular el crecimiento económico con el desarrollo social, par que se deje de reportar a personas en situación de pobreza, pobreza extrema o alimentaria, sin servicios básicos, sueldos raquíticos o desempleo.

Vía: laverdadnoticias.com

Sobre el Autor

Redacción Métrica Social MX