Ciencia y Tecnología

Descubren en Inglaterra fósiles de los ancestros más antiguos de los humanos

Steve-Sweetman

Antes de que fuéramos simios, fuimos ratas. Al menos a eso apunta un nuevo estudio publicado este martes por el doctor Steve Sweetman la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido, a raíz del descubrimiento en el sur de Inglaterra de fósiles de los mamíferos más antiguos que guardan relación con los humanos.

Los fósiles de las criaturas poseen dos dientes y vivieron hace 145 millones de años y convivieron con los dinosaurios.
“Los dientes son, sin duda, los más antiguos que se conocen de la línea de los mamíferos que condujeron hasta nuestra propia especie”, dijo en un comunicado Steve Sweetman, autor que encabezó el estudio.

Además de los humanos, dijo que los animales también son los antepasados de la mayoría de los mamíferos que viven en la actualidad, incluyendo a criaturas tan diversas como la ballena azul y la musaraña pigmeo.

Sweetman cree que los mamíferos encontrados eran criaturas pequeñas, peludas y muy probablemente nocturnas. Creen que los más pequeños comían insectos mientras que los más grandes pudieron haberse alimentado también de plantas.

“Los dientes son de un tipo muy avanzado que puede perforar, cortar y aplastar la comida”, dijo. “También están muy desgastados, lo que sugiere que los animales a los que pertenecían eran viejos para su especie. ¡Una proeza cuando compartes hábitat con dinosaurios predadores!”.

Los dientes fueron descubiertos por el estudiante universitario, Grant Smith, quien escarbaba rocas y fósiles en Swanage, Dorset, Inglaterra, cuando encontró los dientes. Smith se los mostró a su profesor, quien a su vez se los mostró a Sweetman, experto en mamíferos.

“Los dientes son de un tipo tan altamente evolucionado que me di cuenta enseguida que me encontraba frente a los restos de mamíferos de la época Cretácica Temprana”, dijo Sweetman.

Una de las nuevas especies ha sido llamada Durlstotherium newmani en honor a Charlie Newman, dueño de un pub cerca de donde se descubrieron los fósiles.

El estudio fue publicado el martes en internet en Acta Palaeontologica Polonica, una publicación trimestral internacional que publica artículos de interés general de todas las áreas de la paleontología.

Vía: LOPEZDORIGA DIGITAL

Sobre el Autor

Redacción Métrica Social MX