Tendencias

Edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, ganador del Premio de Arquitectura Española Internacional 2019

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha anunciado al proyecto del Edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca de Mendaro Arquitectos como el ganador del Premio de Arquitectura Española Internacional 2019, el cual se otorga para incentivar y promocionar la expansión de los profesionales y de las empresas de arquitectura españolas en el exterior, reconociendo su calidad arquitectónica y urbanística y consolidando una marca común.

En el dictamen presentado, el jurado reconoció la “hábil integración del edificio con el paisaje” y el esfuerzo por conseguir la “adecuada sintonía entre la composición de plantas, alzados y secciones, y el sistema estructural y constructivo escogido, que conecta con la historia de la arquitectura monumental de México”. Destaca, además, la “extraordinaria variedad y ritmo” que tienen los distintos espacios y recorridos gracias al tratamiento de la luz y las texturas, “pese a la austera, conveniente y sincera paleta cromática y de materiales”.

Situado en el Parque de las Canteras, en el municipio de Santa Lucía del Camino, el Archivo General del Estado de Oaxaca proyectado por Ignacio Mendaro Corsini da respuesta a la necesidad de preservar y restaurar el enorme acervo documental (dieciséis kilómetros lineales de estanterías) de la historia de Oaxaca. La ubicación elegida es especialmente simbólica porque de este emplazamiento se extrajo la piedra para construir la Verde Antequera, por lo que la ubicación del archivo potencia esta zona, en los límites de Oaxaca.

vía: www.archdaily.mx

Sobre el Autor

Redacción Métrica Social MX