Universidades

Estudiante de la UABJO realiza proyecto a favor de la comunidad LGTB

 Fue seleccionado por organizaciones nacionales 

Oaxaca de Juárez, Oax., 06 de enero de 2020.-Con la firme convicción de contrarrestar la discriminacióny contribuir a la construcción de un país democrático, Gustavo Oswaldo Salvador Alcalá, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FDCS-UABJO), presentó el proyecto titulado “Defensoría Especializada en Comunidad LGBT”.

La propuesta presentada busca establecerse al interior de la facultad, con el propósito de sensibilizar a estudiantes y docentes, así como ofrecer servicios de asesoría jurídica a quienes lo requieran. 

El alumno de séptimo semestre explicó que la inquietud surgió porque muchos activistas de la comunidad LGBT carecen de conocimientos legales y hay ocasiones en que, al buscar asesoría jurídica, se encuentran con abogados y abogadas que no ti tienen claridad en el tema, ni en la diferencia entre sexo, género e identidad y poco o nada les pueden ayudar.

“Es por eso que la mayoría nos convertimos en activistas porque tuvimos experiencias dolorosas y no queremos que nadie más pase por lo mismo”, expresó.

Dijo sentirse orgulloso al ser uno de los seis seleccionados en el país para realizar la residencia “Fortalécete LGBT 2019”, por la viabilidad y relevancia de su propuesta, con la premisa de que lo que no se visibiliza, no existe.

Dicha actividad fue convocada por las organizaciones: Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsíLEGAL) y YAAJ México, ambas enfocadas a personas LGTB+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis y otras identidades o expresiones de género), para promover y construir una sociedad más incluyente, desde una perspectiva de derechos humanos, género y diversidad.

Es así como los 6 proyectos participantes serán respaldados por las asociaciones convocantes para su ejecución y seguimiento en Oaxaca, Toluca, Chiapas, Zacatecas y Tamaulipas.

Finalmente, Gustavo O. Salvador, invitó a la comunidad universitaria a crear proyectos y promover iniciativas desde las distintas áreas del conocimiento para contribuir al a un mejor desarrollo social.

Sobre el Autor

Redacción Métrica Social MX