Política

Exigen activistas a Murat tomar acciones contra feminicidios en Oaxaca

Organizaciones feministas exigieron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, examinar a los miembros de su gabinete para erradicar los feminicidios en la entidad.

Durante la presentación del Informe Ciudadano “La Historia no olvida. Violencia feminicida en Oaxaca: Tres años de impunidad e injusticia en el gobierno de Alejandro Murat 2016-2019”, las inconformes también exigieron al Congreso local la destitución de Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general del Estado, pues denunciaron la impunidad y la ineficacia en su labor.

Las activistas, en representación de 39 organizaciones que participaron en el evento, informaron que a tres años de iniciado el periodo gubernamental, se registraron 368 feminicidios. Cifra que representa un aumento del 55 por ciento en comparación con la que su antecesor, Gabino Cué Monteagudo reportó en sus tres primeros años.

Un rasgo grave de la simulación del trienio de Murat es que pese a que Oaxaca cuenta con declaratoria de alerta de género 153 mujeres y niñas fueron víctima de feminicidio.

Por lo anterior, el grupo feminista exigió que en el paquete presupuestal 2020 se destinen fondos suficientes para enfrentar todos los impactos del feminicidio.Para saber: “Hablan de feminicidios, y no hablamos de hombricidios”, dice El Bronco

También que se examine detalladamente a los miembros del gabinete para evitar que estos incurran o hayan incurrido en acciones de violencia de género.

Finalmente, consideraron necesario que se ejecuten órdenes de protección para niñas y mujeres en situación de violencia, así como la creación del Refugio Estatal para niñas, niños y mujeres en situación de violencia.Para entender: Pese a Alerta de Género, crecen cifras de feminicidios en Oaxaca

Sobre el Autor

Redacción Métrica Social MX