Política

Finaliza sexenio con la cifra más alta de alcaldes y ex alcaldes asesinados

Alcaldes_denuncian_amenazas_del_narco_en_Tierra_Caliente_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016-768x384

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se registró la cifra más alta de asesinatos contra alcaldes desde que inició la llamada guerra contra el narcotráfico, con años que superaron en violencia a la registrada en 2010 y 2011, el periodo más violento del mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

En los seis años de mandato de Peña Nieto se registraron 37 asesinatos de alcaldes en funciones, pero la cifra llega a 85 contando a los ex presidentes municipales que perdieron la vida en diferentes atentados directos.

La ANAC elaboró un mapa en donde identificó a Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz como las entidades más riesgosas para ser Alcalde.

En menor medida hay focos amarillos en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

Mientras que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán son los estados que la ANAC coloca dentro del mapa como las menos peligrosas para ser presidente municipal.

De los 37 alcaldes en funciones asesinados de 2013 a 2018, la mayoría ocurrió en los últimos dos años, siendo estos los más violentos del sexenio.

Puebla y Oaxaca fueron los estados donde se registró el mayor número de asesinatos, con siete cada uno; les sigue Michoacán, con 6; Veracruz, Guerrero y Jalisco con 3 respectivamente; Chiapas con 2 y Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Colima e Hidalgo con uno en cada entidad.

Estos son los alcaldes ejecutados durante la administración de Enrique Peña Nieto:Alcaldes_Asesinados_Septiembre_2018-768x768vía: alcaldesdemexico.com

Sobre el Autor

Redacción Métrica Social MX