Política

Incipiente el trabajo de la titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19 ha sido las y los artesanos oaxaqueños. Sin embargo, el Instituto orientado en apoyar el impulso del arte popular, no ha respondido a las exigencias del sector artesanal y ha sido la propia sociedad civil quien se ha encargado de buscar apoyos para disminuir los estragos por la afectación económica de la pandemia.

Iniciativas como «El Puente a Tilcajete” del promotor Diego Cadena buscan apoyar con 60 mil pesos a 15 familias de artesanos del municipio de San Martín Tilcajete que se vieron afectados por el cierre del parador turístico Tilcaxitl , acciones como están muestran la incipiente gestión y creatividad para impulsar y reactivar la economía de este importante sector. Conoce más en: https://donadora.org/campanas/el-puente-tilcajete

A la fecha, la titular Nadia Climaco, no ha sabido encausar dicho instituto generando nuevas propuestas de trabajo que impulsen el comercio del sector que ha sufrido severas afectaciones por la pandemia, al evitar la movilidad turística. 

El Instituto ha carecido de rumbo y solidez institucional, al reciclar a funcionarios de la administración pasada y tener más de cuatro directoras en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat. 

Los únicos esfuerzos que han existido en plataformas digitales corresponden a gestiones pasadas, como Amazon Handmade, gestión de la anterior directora Miriam Caraveo. 

Sobre el Autor

Avatar

Redacción Métrica Social MX