Ciencia y Tecnología

Juego de cartas tipo pokemón para enseñar ecología

Escrito por ELIZA

La imitación de juegos de cartas, inspirados en el juego Pokémon, podría ayudarnos a tener una mejor percepción de lo que es la ecología y los ecosistemas.

El juego Phylo Trading Card Game sobre ecología y biodiversidad puede resultar en un conocimiento más amplio de las especies y en una mejor comprensión de los ecosistemas, que los métodos de enseñanza tradicionales, como las presentaciones de diapositivas, según una nueva investigación de la Universidad de Columbia Británica.

¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD?

Fue inventado como un juego de código abierto, competitivo e interactivo para informar el conocimiento de los jugadores sobre las especies, los ecosistemas y los eventos ambientales negativos (por ejemplo, cambio climático, derrames de petróleo, incendios forestales).

El juego ahora ha conseguido un alcance global, pero el impacto de este en el comportamiento de conservación nunca se ha probado.

Según los hallazgos publicados en el Journal Palgrave Communications y en la revista Nature, los primeros participantes que que jugaron Phylo Card, no solo recordaron especies icónicas como la ballena azul y la nutria marina, sino cosas como el:

  • Fitoplancton.
  • Zooplancton.
  • Los hongos micorrizales.

Comentó la autora principal del estudio, Meggie Callahan, de la Universidad de Columbia Británica.

 

¿QUÉ EXAMINÓ EL ESTUDIO?

Para el estudio, el equipo de investigación examinó cómo las personas que participaron en el juego retuvieron información sobre las especies y los ecosistemas y cómo afectó su comportamiento de conservación.

Compararon los resultados con las personas que vieron una presentación de diapositivas educativa, y los que jugaron un juego diferente que no se centró en los ecosistemas.

UN CAMBIO HUMANO AL JUGARLO

Según los investigadores, 209 participantes tanto en el grupo de juego Phylo como en el grupo de presentación de diapositivas mejoraron su comprensión de los ecosistemas y el conocimiento de las especies, pero los que jugaron al juego Phylo pudieron recordar un mayor número de especies.

La investigación encontró que los del grupo de juego Phylo también estaban más motivados para donar dinero para prevenir eventos ambientales negativos, como el cambio climático y los derrames de petróleo.

«EL MENSAJE PARA LOS MAESTROS ES QUE NECESITAMOS UTILIZAR TODAS LAS FORMAS POSIBLES PARA INVOLUCRAR AL PÚBLICO Y HACER QUE SE INTERESEN Y SE PREOCUPEN POR LOS PROBLEMAS DE EXTINCIÓN DE ESPECIES Y DESTRUCCIÓN DE ECOSISTEMAS», DIJO CALLAHAN.

 

 

Vía: Muy interesante

 

 

Sobre el Autor

ELIZA