Universidades

La UABJO celebró el Día de la enfermera y el enfermero

Oaxaca de Juárez, Oax., 07 de enero de 2020.- “Estenuevo año de actividades académicas, administrativas y servicios, hago un llamado a formar un mundo saludable, con vocación y entrega”, señaló el rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Eduardo Bautista Martínez, durante su intervención en la ceremonia conmemorativa del Día de la Enfermera y Enfermero.

En presencia de las directoras las Facultades de Enfermería sede Oaxaca (FAEO) y Huajuapan, Nora Patricia Sánchez Chávez y Guadalupe Lourdes Cisneros Crisóstomo, respectivamente, aprovechó para felicitar a quienes se forman en una de las profesiones más nobles que existen.

Agregó que a nivel estatal la Universidad se ha posicionadocomo una de las mejores en la generación de cuadros de profesionales en enfermería que abonan de forma positiva en la atención de la salud.

“Celebro también que el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), designara el 2020 como el Año de la enfermería, lo cual coincide con el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada una precursora de la Enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de la profesión”, subrayó.

Coincidió con la doctora Nora Sánchez en que a nivel internacional hay una tendencia importante de reivindicación hacia la formación de la Enfermería, “no se trata ya de una disciplina subordinada a la medicina, sino de una profesión que se posiciona a nivel global.

Sánchez Chávez dijo que más del 70% de quienes se dedican a la atención de la salud a escala global en las unidades médicas son las y los enfermeros.

Por su parte la doctora Guadalupe Ramos explicó que se han dado pasos agigantados en cuanto al reconocimiento y la valoración del área, “antes nos veían como auxiliares, ahora somos quienes acompañan a las y los médicos como profesionales en la atención e incluso se han creado especialidades pediátricas, quirúrgicas y sanitarias”.

En esta actividad celebrada el 6 de enero en el edificio de rectoría, estuvo presente el Secretario Administrativo, Taurino Amílcar Sosa Velasco, Eugenia Ruiz Aguilar de Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Elena Maricela Martínez Jiménez, Coordinadora Normativa Estatal de Enfermería y Edith Ramos Dávila del Hospital “Aurelio Valdivieso, entre otras personalidades.

Sobre el Autor

Redacción Métrica Social MX