Universidades

La UABJO cumple con la política de transparencia nacional  

38 auditorías realizadas a todas las cuentas universitarias por organismos estatales y federales

Oaxaca de Juárez, Oax., 06 de diciembre de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, doctor Eduardo Bautista Martínez, se reunió con diputados y diputas del H. Congreso del Estado, con quienes compartió información del trabajo de auditorías a la institución a través de los organismos fiscalizadores de orden Estatal y Federal.

“Nuestra casa de estudios ha abierto las puertas a todas las auditorías y colaborado, en la revisión de todas sus cuentas y gastos, creemos firmemente que la transparencia es el mecanismo que debe regir a las instituciones para garantizar a la sociedad el buen manejo del dinero público”, enfatizó Bautista Martínez.

Reiteró que la UABJO cumple con la política de transparencia nacional, sin embargo, pidió corresponsabilidad de los órganos fiscalizadores, claridad en los procedimientos y mecanismos utilizados, así como en los tiempos establecidos.

Agregó que no se trata de entrar al terreno de instituciones confrontadas, sino de cuidar procedimientos con responsabilidad.

Durante el encuentro, la Secretaria de Finanzas, Verónica Jiménez, realizó una presentación sobre inconsistencias detectadas en el informe de la auditoría a la cuenta pública 2018, que el Organismo Fiscalizador del Estado de Oaxaca (OSFE), entregó el pasado 2 de diciembre, mismo que entra a una etapa de solventación.

Luego de escuchar las observaciones concretas, la diputada Laura Estrada Mauro, Presidenta de la Comisión de Vigilancia del OSFE de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, se comprometió a revisar la información y verificar la claridad de los criterios aplicados.

De igual forma el Diputado Noé Doroteo Castillejos, integrante de la misma Comisión y el presidente de la Comisión de Reconstrucción, Diputado Pavel Meléndez Cruz, coincidieron en que las inconsistencias, brindan los elementos suficientes para revisar la metodología y procedimientos.

“Hay demandas justas y elementos fundamentales para abonar a un debate de altura y evitar denostaciones, puesto que no se trata de procesos acabados, y que las instituciones tienen tiempos establecidos para solventar las observaciones”, concluyeron.

Sobre el Autor

Redacción Métrica Social MX