Municipios

Normalizan clases en la Mixteca

image_18_140

Tras el sismo del 19 de septiembre pasado, fueron más de 300 las escuelas afectadas en la región Mixteca, de las cuales 110 se ubican en Huajuapan y ya cuentan con su dictamen de Protección Civil, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, dijo que “en la región Mixteca tuvimos el reporte de 399 escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre; de esas, ya en su totalidad se tienen los dictámenes de Protección Civil, por lo que podemos corroborar que el cien por ciento de escuelas han iniciado el ciclo como corresponde desde el 8 de enero”.

Destacó que de las 399 instituciones educativas que resultaron afectadas, 69 fueron catalogadas como no factibles; es decir, que tienen un aula dañada o una barda, por lo que existe un riesgo grande para la población escolar, por lo que desde este 10 de enero iniciaron las obras en estas escuelas catalogadas como urgentes.

Argumentó que la segunda fase, luego de tener el censo de escuelas dañadas, fue la reubicación de los alumnos; en la Mixteca, un número importante de escuelas estaban sin clases, más de 50, señaló; pero esto, hasta antes del 20 diciembre del 2017.

Por ello, desde este inicio de año se logró reubicar a las escuelas que tenían daños severos y se demolieron los edificios; en el caso de Huajuapan, el CENDI número 5 ya inició el ciclo escolar desde el 8 de enero y ahora los padres tienen un sitio en donde eduquen a los niños de 45 días de nacidos hasta los 5 años de edad.

Afirmó que “en el caso de la Mixteca, el cien por ciento de los alumnos ya tienen clases; todas las escuelas ya tienen actividad, en diciembre teníamos el CENDI número 5 que no había arrancado el ciclo escolar desde el 19 de septiembre; sin embargo, el 8 de enero regresaron a clases de manera ordinaria; ahora vamos a iniciar el proceso de reconstrucción”.

Especificó que en la Mixteca son muy pocas las escuelas que serán reconstruidas en su totalidad, por lo que de esta manera se garantiza que en este año estarán terminadas las instituciones que se vieron afectadas con el sismo.

Refirió que mantienen un diálogo permanente con los directivos y padres de familia, con la finalidad de que exista confiabilidad en el tema de la reconstrucción de escuelas.

Finalmente explicó que existirá un ajuste a las actividades de las instituciones que resultaron afectadas por el sismo, en donde se buscará la manera de que se recuperen los contenidos marcados durante el ciclo escolar 2017-2018.

Vía: NVI

Sobre el Autor

Redacción Métrica Social MX