Política

Ola de feminicidios no para en Oaxaca, suman 127

El cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado este jueves en un paraje del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, presentaba heridas por arma de fuego y huellas de violencia

El cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado este jueves en el paraje Tacoteno del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, quien presentaba heridas por proyectil de arma de fuego y huellas de violencia, reportaron elementos de Seguridad Pública.

Este crimen eleva a 127 mujeres asesinadas en territorio oaxaqueño en lo que va del 2019, de acuerdo al seguimiento hemerográfico local de la organización civil Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES-Mujer).

En el mismo periodo de 1 de enero al 5 de diciembre de 2018, la misma asociación reportó 115 muertes violentas de mujeres.

La víctima fue identificada como Dolores R.P., fundadora y vecina de la colonia Pioquinto Becerra, y suegra de un hombre ejecutado el pasado 15 de noviembre en la zona centro de Tuxtepec.

Según versiones de las corporaciones, sobre el cadáver de la mujer encontraron una cartulina con un mensaje, asegurado por el Ministerio Público y los agentes investigadores cuando acudieron a levantar el cuerpo e iniciar las investigaciones.

Personal ministerial acompañado por la Guardia Nacional tomaron conocimiento del evento delictuoso y trasladaron el cadáver al anfiteatro municipal, en donde le practicaron la necropsia.

La organización GESMujer anotó que de agosto 2018, cuando se emitió la declaratoria de Alerta de Género para Oaxaca, a diciembre de 2019 contabiliza 161 mujeres asesinadas, donde las regiones más violentas son: Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y Cuenca del Papalopan con 30, 23 y 22, respectivamente.

Vía: excelsior.com.mx

Sobre el Autor

Redacción Métrica Social MX