Municipios

Reabrirán 666 escuelas en el Istmo

ieepo-650x370

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y 41 presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec acordaron que antes del 20 de diciembre regresarán a clases 666 escuelas dañadas por los sismos de septiembre.

Por el momento 53 mil alumnos, la mayoría localizados en esta región, están sin actividades académicas.

El objetivo del convenio es que el 100 por ciento de los planteles de la entidad regresen a clases en enero del 2018.

El Gobierno de Oaxaca canalizará 40 millones de pesos del erario estatal para apoyar la normalización de los servicios educativos.

El dinero se destinará para el pago de rentas o adecuaciones de inmuebles para que los alumnos puedan recibir sus cátedras.

“Por cada escuela, el Gobierno del Estado dará un apoyo de 15 mil pesos mensuales, administrados por los ayuntamientos, durante los meses de diciembre al mes de marzo del próximo año”, informó el Instituto en un comunicado.

“Tiempo en el que se estima se realice la reconstrucción de los planteles que cuentan con dictámenes de no factibilidad emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) debido a los daños severos que registraron”.

Germán Cervantes Ayala, titular del IEEPO, dijo que para brindar certeza y transparencia a este proceso, el Gobierno de Oaxaca y las autoridades municipales firmarán las actas compromiso, que serán los documentos de comprobación de los recursos ante la Secretaría de Finanzas.

Al encuentro asistieron los titulares de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez; de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta.

Vía: NSS Oaxaca

Sobre el Autor

Redacción Métrica Social MX