Política

Saturan casos de dengue al hospital de Oaxaca

En el Hospital Dr. Aurelio Valdivieso falta material de curación para los pacientes con dengue
OAXACA, OAX.- La contingencia de dengue en el estado de Oaxaca ha generado una saturación en el hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso, el cual quedó rebasado ante la demanda de servicios por ser el de mayor concentración de referencia de pacientes en el estado.

A través de un documento dirigido a la Subdirección General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el director del hospital, Ernesto Garzón Sánchez, informó de la emergencia y de la falta de material de curación para atender a los pacientes con dengue.

Asimismo, señaló la saturación de sus servicios en todas las áreas de urgencias y hospitalización: “Este nosocomio no cuenta con la infraestructura y el surtimiento oportuno de insumos mínimo indispensable para la atención de pacientes [adultos y pediátricos] que ingresan a los diferentes servicios con diagnóstico de dengue”, reportó Garzón Sánchez.

Por lo anterior, demandó la intervención de la Subdirección General de los Servicios de Salud para “no incurrir en responsabilidades de tipo médico legal ante la falta de hemoderivados para la atención de estos pacientes”.

De igual manera, el director determinó que a partir del 27 de septiembre no aceptarán pacientes referidos de las unidades médicas-hospitalarias del interior del estado, y se priorizarán los ingresos de urgencias calificadas por los servicios de área crítica, hasta que se garantice la calidad de la atención médica.

Al respecto, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, reconoció el repunte de los casos de dengue en el estado que superan los mil y aseguró que la atención médica que se brinda en el hospital civil de la capital del estado está garantizada.

Sin embargo, indicó, los pacientes con dengue no grave deberán de ser atendidos en las unidades de primer nivel y no requieren hospitalización. En tanto, los que presentan dengue grave es de urgencia ser hospitalizados en los nosocomios de los Servicios de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por dengue, Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional debido a los mil siete casos que se han registrado hasta la semana epidemiológica número 38. De estos casos, 706 corresponden a dengue no grave, 253 a dengue con signos de alarma y 48 a dengue grave.

La Jurisdicción Sanitaria número uno en Valles Centrales presenta 616 casos, seguido del Istmo de Tehuantepec, con 166; la Sierra, con 99; la Costa, con 68; Tuxtepec, con 29, y la Mixteca, con 29.

Vía: Vanguardia.com.mx

Sobre el Autor

Redacción Métrica Social MX