Salud

Seguridad sanitaria y sustentabilidad distinguen al Pueblo Mágico de Mitla

La Revista Alcades de México destacó que el municipio de San Pablo Villa de Mitla, mantiene la apertura al turismo bajo protocolos sanitarios, a fin de cuidar la salud de los visitantes y consolidarse así como un destino seguro y amigable con el medio ambiente, afirmó el alcalde Abelardo Ruiz Acevedo durante la serie Acciones de Gobierno ante COVID-19.

Desde el pasado mes de abril, el ayuntamiento instaló un módulo de sanitizante en la entrada a la comunidad, el cual mantiene su operación diariamente, para tomar temperatura y limpiar vehículos.

“No podemos descuidar el tema sanitario, Mitla tiene 61 casos confirmados por COVID-19 y aunque son pocos para una comunidad de 15 mil habitantes, extremamos las precauciones con los filtros sanitarios, sanitizimos las oficinas de gobierno, los espacios públicos y definimos protocolos para entrar a los mercados”.

Aseguró que gracias al apoyo de los comerciantes, fue posible aperturar el turismo de jueves a domingo, para la venta de artesanías, pero manteniendo el orden y respetando las medidas sanitarias, como el uso obligatorio del cubrebocas.

Somos la comunidad de Oaxaca que más se cuida, la gente toma muy en cuenta las medidas implementadas y gracias a ello, las consecuencias han sido mínimas, si nos cuidamos, el turista tiene un espacio seguro y así podemos reactivar la economía, ya que la población depende un 90 por ciento de los ingresos del turismo”.

El ayuntamiento habilitó la plataforma www.artesaniasdemitlaoaxaca.com , para promover, difundir y comercializar el trabajo de 50 artesanos del municipio, quienes fabrican cubrebocas y gran variedad de prendas.

“También diseñamos estrategias para comercializar nuestro pan de muerto a otros municipios sin riesgo de propagar contagios, somos un pueblo mágico con declaratoria de la UNESCO por las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla y una zona arqueológica importante de la cultura zapoteca, buscamos diversificar la oferta para prolongar el tiempo de estancia para el turismo, sin descuidar los protocolos sanitarios y con buenas prácticas hacia la sustentabilidad”.

El pasado 17 de diciembre fue abierta la zona arqueológica de Mitla, con aforo máximo de 200 personas al día, y nuevos senderos que facilitan el acceso a personas con discapacidad.

Ante la falta de recursos extraordinarios para la atención de la pandemia, el edil eficientó el gasto e impulsó las siguientes acciones para garantizar los servicios públicos y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030:

  • Mejora eléctrica en el funcionamiento de pozos, reduciendo el gasto mensual de operación de 50 mil pesos a 35 mil 500 pesos.
  • Instalación de lámparas LED y solares.
  • Construcción de una presa invertida con bomba eólica.
  • Habilitación de una planta de tratamiento de aguas residuales.
  • Construcción de un relleno sanitario con 20 años de vida útil.
  • Instalación de ocho paneles fotovoltaicos para dispositivos móviles.
  • Fabricación de biodiesel de origen vegetal, jabón líquido y de pasta
  • Cobertura al 90 por ciento de drenaje, con la habilitación de ocho presas, dos de ellas subterráneas.
  • Rehabilitación de 150 mil metros cúbicos de agua para recargar mantos freáticos.

Recordó que en apoyo a la población, durante la pandemia se distribuyeron despensas, pescados y semillas para crear huertos familiares.

“Decidimos comprar concentradores de oxigeno de diez litros por minuto y tanques, porque los hospitales de la capital están saturados, así como una nueva ambulancia, la prevención es la mejor medicina que tenemos. La gente está consciente de que no es momento de hacer fiestas, por ello, en diciembre cancelamos la villa navideña que nos dejaba una derrama de 17 millones de pesos, pero en 2021, prepararemos algo impactante para nuestros 80 mil visitantes”.

Con información de Revista Alcaldes por Martha Palma

Sobre el Autor

Avatar

Redacción Métrica Social MX