Ciencia y Tecnología

Tomar bebidas alcohólicas daña células madre

bebida-alcoholica.jpg.imgo

Si cada fin de semana o cualquier otro día gustas de tomar una copa de vino o una cerveza, debes de saber que todo debe de ser con medida, pues en un estudio reciente se descubrió que estas bebidas producen un químico que puede provocar daño genético permanente en el ADN de las células madre.

Al perjudicar de esa manera el ADN incrementa el riesgo de desarrollar siete tipos de cáncer, entre ellos el de pecho y colon.

¿Cómo fue el estudio?

Científicos británicos trabajaron con ratones, analizando cromosomas y secuenciación de ADNpara examinar el daño genético que provocó el acetaldehído, químico que se produce cuando el cuerpo procesa el alcohol.

¿Cuáles fueron los resultados?

Después de que encontraron la sustancia que se genera al procesar alcohol, encontraron que ésta puede romper y dañar el ADN en su interior. Cuando una célula madre saludable se vuelve defectuosa puede originar células cancerosas.

También se encontró que el cuerpo trata de protegerse de este daño con un grupo de enzimasque descomponen el acetaldehído en acetato para que las células puedan usarlo como fuente de energía.

Otra forma en la que el organismo trata de defenderse es a través de unos sistemas de reparación en el ADN, que la mayoría de las veces revierte los daños genéticos.

Vía: Muy Interesante

Sobre el Autor

Redacción Métrica Social MX