Universidades

UABJO suma esfuerzos con SEMARNAT para la formación académica con enfoque ambiental

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de enero de 2020.-Para ampliar los elementos educativos, de investigación, vinculación y servicio a la comunidad, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, signó convenio de colaboración con el titular de Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur.

Durante el encuentro, el rector informó que la institución a su cargo ya trabaja en acciones específicas, a través de su nuevo modelo educativo, aprobado en Consejo Universitario, el cual contempla en uno de sus ejes vertebrales temas ambientales. 

Reiteró su compromiso con la comunidad científica y con nuestra Universidad, cuyo 40%de la matricula está conformada por estudiantes que provienen de pueblos indígenas y son hablantes de lenguas originarias.

Por su parte el titular de Semarnat celebró estrechar lazos con nuestra universidad, una de las instituciones más plurales del país, sobre todo porque -dijo- “Oaxaca es el corazón del México profundo”, pues es aquí donde el tema biocultural ha alcanzado su máxima expresión.

Los temas en agenda son: las problemáticas relativas al impacto y mitigación del cambio climático, desarrollo de opciones productivas agroecológicas benéficas para el medio ambiente, alimentación y salud de la población.

Así como proyectos ligados a la generación de energías limpias y a la transición energética, u otras de impacto al desarrollo regional en el que se impliquen la mejora y/o reconstitución de los ecosistemas y el bienestar de los habitantes de la entidad y la región.

Cabe destacar que la UABJO es una de tres primeras instituciones del país en sumar esfuerzos en materia ambiental con dicha dependencia federal, antecedida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO).

A éste encuentro interinstitucional asistió la Directora de Investigación de nuestra Universidad, Gisela Fuentes Mascorro y la Directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), Virginia Reyes de la Cruz.

Sobre el Autor

Redacción Métrica Social MX