Universidades

Valora Rector UABJO compromiso de AMLO de no recortar presupuesto a UPE´s.

5E56516F-8DFC-4C09-9C1F-1A8B8D9F94D2

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, valoró la confirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de no reducir el presupuesto de las Universidades Públicas Estatales (UPE´s) y de incrementarlo de acuerdo con los índices de la inflación.

La ratificación del compromiso presidencial, emitido la tarde de este martes durante una gira de trabajo por el estado de Hidalgo, se dio en medio de diversas reuniones de trabajo sostenidas por nueve rectores de igual número de instituciones de educación superior, incluida la UABJO, con legisladores federales parasolicitar un presupuesto justo.

El rector Bautista dijo que las nueve universidades que enfrentan problemas estructurales y de insolvencia financiera para cubrir las prestaciones de miles de trabajadores, están abiertos a que los órganos legalmente facultados revisen sus proyectos y realicen las auditorías que consideren pertinentes.

Al término de su encuentro con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados federal, en el palacio legislativo de San Lázaro, subrayó que los rectores de las UPE´s “expresamos nuestro compromiso con la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas”.

Los representantes de las universidades públicas que participan en la gestión de recursos económicos ante los poderes Legislativo y Ejecutivo federal, además del Dr. Bautista, son: Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Dr. Medardo Serna González, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Mtro. Jorge Ignacio Peña González, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Asimismo, el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco(UJAT); Dr. Antonio Guzmán Fernández, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH), y Dr. Alfredo Barrera Baca, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Este martes, en gira de trabajo, el presidente López Obrador reconoció que se cometió un error en la presentación del presupuesto 2019 para las universidades públicas y se va a reparar, por lo que se les entregará lo que les corresponde, lo que acordamos”, y sólo pidió “austeridad en el manejo del presupuesto”.

En mi gobierno cuando se cometa un error vamos a rectificar, porque no podemos aferrarnos. Seré respetuoso de las autonomíasde las universidades, pero quiero honradez en el manejo del presupuesto”, subrayó en El Mexe, Hidalgo, durante la presentación del programa “Universidades para el bienestar Benito Juárez”.

Sobre el Autor

Redacción Métrica Social MX