Municipios

Van 172 en homicidios contra mujeres en 15 meses en Oaxaca

1059585

El pasado domingo, una mujer fue plagiada, agredida sexualmente y asesinada en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región Cuenca del Papaloapan de Oaxaca.

La víctima, identificada como Guadalupe M. R. de aproximadamente 33 años de edad, era originaria de la localidad El Porvenir y había sido reportada como desaparecida desde el sábado. Un día más tarde su cuerpó fue localizado en un camino de terracería de ese municipio.

De acuerdo con el contador de feminicidios del micrositio “Violencia Feminicida”, perteneciente al dominio de la organización Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca, de diciembre de 2016 a la fecha han ocurrido 172 feminicidios en la entidad.

Según datos obtenidos de la misma plataforma, hasta el pasado 15 de abril, la cifra se situaba en 159.

La organización refiere que no sólo el número de asesinatos de mujeres ha ido en aumento, sino que desde hace dos años éstos crímenes son más violentos.

Organizaciones sociales han solicitado al gobierno local la declaración de Alerta de Género, no obstante aseguran que hay indiferencia del Estado. “Hay desidia en la función sustantiva de los organismos públicos para atender la violencia contra las mujeres y niñas”, agrega el Consorcio.

Las activistas señalan que además de Oaxaca hay otras entidades federativas como el estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit, donde persisten los asesinatos por razones de género y la impunidad para aplicar sanciones por parte de las instancias correspondientes.

En Oaxaca, ni la Fiscalía General del Estado ni la Fiscalía Especializada para Delitos por Razón de Género, como tampoco la Secretaría de la Mujer se ha pronunciado ante el creciente número de feminicidios.

“Brindar a las mujeres víctimas de delito por razón de género una procuración de justicia pronta, completa, eficaz, imparcial, gratuita, igualitaria y de confianza; combatiendo este tipo de delitos y la impunidad para lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres”, es el objetivo de la Fiscalía Especializada, refiere.

El pasado 8 de marzo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, presidió la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Oaxaca, “con el objetivo de conocer y analizar los avances que se han obtenido en Oaxaca sobre la salvaguarda de los derechos de las mujeres, e impulsar acciones que combatan las expresiones de violencia de género”.

Vía: elsiglodetorreon.com.mx

Sobre el Autor

Redacción Métrica Social MX