Municipios

Vela de los Niños en Juchitán cancelada por falta de recursos

image_11_122

Era la única vela que cumplía con todos los ritos de la mayordomía y en la fiesta no repartían alcohol, era la vela de los niños “Guendalisaa xti xcuiidi’”.

Inició hace 17 años y este 2018 no se va a llevar a cabo porque la mayoría de sus organizadores perdieron sus casas y no hay recursos para realizar las festividades.

Iniciada por las jóvenes catequistas de la iglesia de San Vicente Ferrer, su objetivo fue la de hermanar a los niños a través de las tradiciones de sus padres, como son la labrada de cera, el convite de flores y la vela que se hacía por la tarde en la explanada de la Escuela Centro Escolar Juchitán.

Su principal promotora Leticia Flores Felipe, perdió su casa en el sismo del 7 de septiembre e informó que otros involucrados en la vela también están damnificados.

“Hablé con los papás de los mayordomos y me dijeron que la situación en que quedaron no es tan buena como para hacer la vela de los niños”.

Recordó que en la labrada de cera, los niños realizan una colecta entre el pueblo llamada “la venta de la leche”, Pero dudó que ahora la gente coopere por la falta de empleo y la pérdida de su patrimonio.

Además, la explanada en donde se realizaba la vela está cercada por personal del Ejército que construye el nuevo edificio de la escuela.

Con alrededor de 15 socios, la vela inculcaba en los niños a ver y participar en las tradiciones antes de la llegada de las cerveceras.

Se realiza desde el año 2000, el primer viernes de mayo.

Leticia Flores dijo que tal vez hagan el esfuerzo de hacer una convivencia austera.

Vía: NVI

Sobre el Autor

Redacción Métrica Social MX